Andarines por el Párkinson

Alrededor de 350 personas salieron de San Adrián de Juarros para recorrer el Sendero Minero y solidarizarse con los afectados por esta enfermedad neurológica, así como sus familiares. Las donaciones superaron los 4.350 euros.

Menos de doce horas después de que terminara el primer concurso de maridaje de pinchos de San Adrián de Juarros, la plaza volvió a llenarse de gente, en esta ocasión ansiosa por andar más que por comer. La quinta edición de la marcha solidaria que Parkinson Burgos y el Ayuntamiento de la localidad organizan en beneficio de la asociación congregó a unas 350 personas, que se dividieron en dos grupos: unos recorrieron los 10 kilómetros del circuito completo y otros prefirieron hacer el trayecto corto, de algo más de 5 kilómetros. Entre la compra de dorsales, las aportaciones voluntarias (fila cero) y la exitosa subasta del dorsal número 100, se recaudaron más de 4.350 euros, de los cuales parte se dedicará a pagar gastos de la comida popular que siguió a la caminata y el resto será para financiar la reforma del nuevo centro de atención integral de afectados por esta enfermedad.

La presidenta del colectivo, María Jesús Delgado, recibió a los participantes y fue de grupo en grupo, saludando y repartiendo imperdibles para que todo el mundo estuviera preparado a las 10.30 horas, cuando estaba prevista la salida. Y al margen de agradecer la asistencia – algo más alta que en anteriores ediciones – Delgado recordó que lo más importante de este tipo de iniciativas es que son una ocasión para hablar de la enfermedad. El Parkinson es una patología neurológica que daña las estructuras responsables del control y de la coordinación del movimiento en el cerebro por carencia de una sustancia que también regula el estado de ánimo, por lo que los afectados (alrededor de 1.800 en Burgos y unos 160.000 en toda España) tienden a deprimirse y a aislarse. De ahí que se considere tan importante la realización de actividades como la marcha solidaria, en las que, además de recaudar fondos, hay tiempo para socializar con otros participantes y aprender algo más sobre esta enfermedad.

Dado que tanto el trayecto largo como el corto llevan varias horas, los andarines se pusieron en marcha enseguida y dejaron a la Corporación y a un nutrido grupo de vecinos con los preparativos de la paellada que recibiría a los asistentes a mediodía. San Adrián de Juarros, con sólo 97 vecinos censados, es una de las localidades más activas y generosas de la comarca, ya que además de su compromiso en la divulgación del párkinson (enfermedad diagnosticada entre algún vecino, colaboran con Down Burgos en un par de iniciativas y con Autismo Burgos. Este año han organizado por primera vez una carrera de BTT cuyos beneficios iban para Senegal.

La entrega del Dorsal100 se hará más adelante, tras una puja muy exitosa.

Hace algo más de un mes que el gestor de los perfiles en redes sociales de Parkinson Burgos decidió “animar” la divulgación de la marcha solidaria con una subasta para el dorsal número 100. Y el resultado ha sido todo un éxito: la puja comenzó con 9 euros (aportación general de todos los participantes) y se cerró con 1.200 euros. “Son los mejores resultados que se podían esperar, y no sólo por la cantidad obtenida, sino por la difusión que la asociación y su causa han tenido en un mes especialmente tranquilo, como es agosto”, apuntaba el colectivo en un comunicado.

En cualquier caso, en las próximas semanas se entregará el famoso dorsal a sus legítimos propietarios: Jorge Arias, de Geotelecom; Daniel de la Mata, de Activox Gestión; Antonio Arrabal, de La Jamada; Miguel Cobo, del Cobo Vintage; y también a los responsables de los locales de hostelería El Pez de Burgos y el Norte Gastro Bar. Igualmente, Chus Delgado agradeció la colaboración del Grupo Julián y del Burgos CF en la cesión de una camiseta específica para el dorsal, y a Peces Solidarios, su postre.

Abrir chat