Cuéntanoslo con Arte

Artículo publicado en la Revista fep, Federación Española de Párkinson, en su número 19, redactado por Mar Pérez-Olivares.

“NUEVE AÑOS

CONTÁNDONOSLO … CON ARTE”

El arte es una forma de exteriorizar las emociones, de abrirse al mundo y de transmitir lo que no podemos expresar de otro modo. Algunos afectados no pueden expresar de forma convencional sus sentimientos o sus palabras; ya que sus movimientos o su voz se encuentran reducidos. Escribir, pintar o fotografiar les ayuda a comunicarse, mejora su au­toestima, su motricidad y la relación con los demás. Por todo ello, hace nueve años de la mano de la Federación Es­pañola de Párkinson y de la Fundación Medtronic, nació el concurso Cuénta­noslo… con Arte, donde afectados por Párkinson, sus familiares y cuidadores participan con sus relatos, fotografías o pinturas.

“Cuéntanoslo … con arte es uno de los proyectos dirigidos a afectados más importantes de la Federación Española de Párkinson”, confiesa José Luis Molero, presidente de la Federación Española de Párkinson, “tiene gran importancia porque podemos utilizar el arte como modo de expresión y es útil para la rehabilita­ción casi tanto como cualquier otra te­rapia rehabilitadora ya que tenemos que manipular objetos de difícil uso como pueden ser pinceles y cámaras; y la redacción de un escrito favorece al afecta­do en el aspecto cognitivo”, añade.

Este concurso se ha ido consolidando año tras año hasta convertirse en una cita imprescindible para afectados, fami­liares, cuidadores y asociaciones. “Cada vez hay más personas que se animan a participar en el concurso. El primer año recibimos 77 trabajos y año tras año esta cifra ha ido en aumento”, explica María Gálvez, directora general de la Federa­ción Española de Párkinson. Este año se han presentado más de 200 obras; de las cuales, alrededor de 90 lo han hecho en la categoría de pintura, más de 50 en la de fotografía y 65 en la de relato breve.

“Los socios disfrutan mucho con este proyecto”, comenta Molero, “porque muchas de nuestras asociaciones cele­bran la apertura del concurso con una fiesta”. Además, se ofrecen talleres don­de un profesional enseña a los socios técnicas de escritura, pintura o fotogra­fía y asesora a los participantes en el desarrollo de los trabajos que presentarán al concurso.

Como cada año, las obras gráficas pre­sentadas estarán expuestas la semana previa a la entrega de premios y este año contará con la presencia de la actriz María Pujalte y la escritora Rosa Monte­ro. Desde el día 14 hasta el 23 de septiembre el Centro Cívico ‘Universidad’ en Zaragoza (C/ Violante de Hungría, 4) acogerá esta muestra.

El jurado, compuesto por un represen­tante de la Federación Española de Párkinson, otro de Fundación Medtronic y personalidades del mundo de la cultura, dará a conocer su fallo el jueves, día 15 de septiembre. Por su parte, la entrega de premios se celebrará en el Centro Cí­vico ‘Universidad’ el día 22 de septiem­bre a las 19.00 horas.