Nueva campaña #LoQueMásDuele para sensibilizar a la sociedad

Nota de Prensa: Abril, mes del Parkinson

  • Bajo el lema ‘Lo que más duele del párkinson es cómo me miras’, la Asociación Párkinson Burgos celebra el Día Mundial del Párkinson 2018 organizando durante todo el mes de abril actividades para sensibilizar a la sociedad y evitar el aislamiento social de las personas afectadas.
  • Aunque se estima que hay más de 160.000 personas afectadas por el párkinson en España, no existen cifras concretas.

Burgos 4 de abril de 2018. La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de forma crónica y progresiva. Es una enfermedad invalidante que limita la autonomía de la persona y sus familiares empeorando de manera notable su calidad de vida. El párkinson es la segunda enfermedad en prevalencia después del Alzheimer y se estima que afecta a más de 160.000 familias en España, 1.834 en nuestra provincia de ellas cerca de 1.000 en nuestra ciudad, sin embargo, distintos estudios determinan cifras entre 160.000 y 300.000 personas afectadas. Actualmente se desconocen datos concretos y esta ausencia de cifras limita la ejecución de políticas eficaces acordes al perfil de los afectados.

Para implicar a todo el colectivo párkinson, a las administraciones, y a la sociedad en general, en la sensibilización de la enfermedad, y con el objetivo principal de cambiar las miradas que existen hacia el colectivo, la Asociación Párkinson Burgos, junto con cerca de 50 asociaciones en España y la Federación Española de Párkinson (FEP), ponen en marcha la campaña de sensibilización ‘Lo que más duele del párkinson es cómo me miras.’ A través de esta campaña, con la etiqueta #LoQueMásDuele, se busca promover que las personas afectadas mantengan su vida social y personal como antes del diagnóstico, lanzando el mensaje de que la normalización de la enfermedad combate la estigmatización y el rechazo social que conduce al aislamiento de las personas afectadas.

Enlace a la imagen de la campaña.

Acompañando a esta campaña y durante todo el mes de abril, la Asociación Parkinson Burgos ha preparado una semana llena de actividades para sensibilizar a la sociedad burgalesa en general. Para nosotros este año será muy espacial el mes de abril, pero también el de mayo… el de junio, y el de …hasta ver hecho realidad nuestro mayor sueño: el Centro Multiservicios de Atención Integral en Párkinson

Día Mundial del Párkinson

En 1997 la Organización Mundial de la Salud marcó el 11 de abril como Día Mundial del Párkinson. Más de 20 años después, las asociaciones de párkinson y la Federación Española de Párkinson, seguimos insistiendo en la necesidad de promover el conocimiento de la enfermedad para cambiar la forma en la que se mira a las personas con párkinson.

Lunes 9 de abril
17:30h Taller «Medicación en la enfermedad de Párkinson».
Impartido por Mónica Ortega, Psicóloga de la Asociación Párkinson Burgos y Natividad Mariscal Pérez, enfermera del HUBU
Lugar: Centro Graciliano Urbaneja

Martes 10 de abril
19h Asamblea general de socios.
Lugar: Centro Graciliano Urbaneja
(A continuación de la asamblea se procederá al Concurso de Tortilla de Patata».

Miércoles 11 de abril
Día Mundial de Párkinson
12h Acto Institucional #DíaMundialDelParkinson 2018.
Lugar: vestíbulo de HUBU

Jueves 12 de abril
16:30h Concurso de postres.
Lugar: Centro de Día. Camino de Cortes s/n. Burgos.
Importantes premios a los ganadores

Sábado 14 de abril
18:30h Teatro Solidario con Grupo APTC.
Obra: «Taxi’ (Ver información de la actividad)
Lugar: Salón de Actos Caja Círculo. Concepción 17 de Burgos.
Invitaciones: asociación y en taquilla con donativo de 5€

Domingo 15 de abril
13:15h Eucaristía por los socios fallecidos de nuestra asociación.
Lugar: Parroquia de San Antonio Abad (Huelgas). Burgos.

14:30h Comida.
Lugar: Palacio de los Blasones. Fernán González 6-10
Invitaciones: hasta el 9 de abril en oficinas. Precio: 30€.

Para más información sobre esta noticia, contactar con María Jesús Delgado, Presidenta de Parkinson Burgos a través del email: presidencia@parkinsonburgos.org o en el teléfono: 618 604 311.

Abrir chat