Nota de Prensa ‘Un árbol por el Párkinson’

Proyecto ‘Un árbol por el Párkinson’

– Estimular y dar un motivo a los afectados por la enfermedad para salir a la calle junto a sus familias y compartir su vida en sociedad.
– Crear una actividad al aire libre para que este colectivo contribuya con la conservación del medio ambiente
– Contribuir a eliminar los estigmas erróneos que rodean la enfermedad en nuestra sociedad, con una actividad abierta a todo el que desee participar.

Burgos, 15 de diciembre de 2017. La enfermedad del párkinson es una de las enfermedades neurológicas crónicas más frecuentes en edad adulta, dado que suele manifestarse entre la quinta y sexta década de vida, y afecta a más de 160.000 personas en España. Y que 1 de cada 8 tiene menos de 50 años. 1.735 personas diagnosticadas en Burgos.

El enfermo de párkinson está frecuentemente aquejado de problemas de movilidad que muchas veces le llevan a un aislamiento social auto-infligido que afecta tanto a su calidad de vida como a la de su entorno familiar más próximo.

El desconocimiento general existente sobre el párkinson produce que quien convive con la enfermedad pueda sufrir discriminación y rechazo por parte de la sociedad. Como en la mayoría de las enfermedades crónicas e invalidantes, los problemas sociales son tan importantes o más que los biológicos, por lo que es necesario que el afectado reciba el constante apoyo de su entorno para mejorar su calidad de vida y la de su familia.

El programa creado por la Federación Española de Párkinson, con el apoyo local de la Asociación Párkinson Burgos, del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León, busca contribuir en dos ámbitos diferenciados pero inseparables: la dimensión social del problema, a través de una actividad al aire libre en la que el enfermo y su familia podrán participar junto a otros miembros de la sociedad; y la dimensión terapéutica, mediante la motivación adicional para este colectivo de poder contribuir al cuidado del medio ambiente.

En este sentido, el programa ‘Un árbol por el Párkinson’ ayuda a la rehabilitación física, psicológica, logopédica, ocupacional y socio-familiar del afectado.

  • Rehabilitación física, ya que invita al enfermo a un paseo por la naturaleza al que pocas veces accede debido a las dificultades de movilidad que conlleva la enfermedad.
  • Rehabilitación psicológica, al contribuir a crear un ambiente festivo con una actividad que podrá compartir con otros afectados por la enfermedad y con el resto de la sociedad.
  • Rehabilitación logopédica, por el trabajo en equipo que conlleva la acción de comunicarse al plantar..
  • Rehabilitación ocupacional, porque esta iniciativa es la prueba concreta de que quien convive con el párkinson puede participar y contribuir en gran medida a la mejora del bienestar social.
  • Rehabilitación socio-familiar, al aportar una plataforma diferente, un cambio de rutina, para que el afectado y su familia compartan y disfruten.

Esta experiencia ya,  desde hace 7 años, beneficia a las personas  afectadas por la enfermedad del párkinson, sus familias y la sociedad en general de Burgos , al tiempo que contribuye a cuidar del medio ambiente.

En nuestro parque Juan PabloII decido por el Ayuntamiento en el año 2016 y junto al monolito realizado por Lucas Pineda (persona con párkinson) en reconocimiento a todos los cuidadores, y con nuestro padrino D.Ginés Clemente marcan el punto y seguido del programa ‘Un árbol por el Párkinson’ 2017:
? Día: 21​ ​diciembre.
⏲ Hora: 11:30h.
? Lugar: Parque Juan Pablo II. Calle Conde Lucanor. Burgos.

Para más información y confirmación de asistencia, contactar con la Responsable del proyecto, Margarita López Gómez, Coordinadora de Parkinson Burgos a través del email: info@parkinsonburgos.org o en el teléfono: 618 604 311 (María Jesús Delgado)

Abrir chat