Podremos prevenir o curar la enfermedad de Párkinson en un futuro?

Envejecimiento cerebral: una carrera contrarreloj

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, tras la enfermedad de Alzheimer. Hoy se lleva a cabo el diagnóstico a través de signos motores (temblor, torpeza, rigidez, cambios en la postura y en la marcha) que aparecen tras más de 20 años del comienzo del proceso neurodegenerativo que probablemente se inicia en el tubo digestivo, bulbo olfatorio y en el corazón, y se transmite a través del sistema nervioso periférico a la médula espinal y al cerebro. Algunos pacientes pueden tener síntomas como estreñimiento, trastorno del sueño o depresión unos años antes del comienzo de la enfermedad motora.

La enfermedad puede deberse a varias alteraciones genéticas o a causas ambientales menos conocidas. Hoy se entiende la enfermedad como el final de varios procesos diferentes que terminan todos dañando determinadas estructuras cerebrales. La prevención será posible en un futuro próximo en los individuos que tienen una alteración genética conocida. No sabemos si otras formas podrán prevenirse o no.

El Dr. Martí Massó explicó que dependiendo de las características del paciente, la enfermedad se trata en la actualidad con fármacos, intervención quirúrgica en algunos casos, así como con ultrasonidos. No obstante, la única posibilidad de mejora en el tratamiento del Parkinson reside en la prevención, tratando la enfermedad en estadios en los que aún no ha hecho su aparición en los futuros enfermos, por lo que es importante identificar los marcadores, es decir, las características que indican quienes corren el riesgo de sufrir la enfermedad en un futuro.

En todo caso, quedaron patentes la importancia fundamental de la investigación en este campo y la importancia de llevar una vida sana como prevención de enfermedades (comida sana, ejercicio y hábitos saludables).

La conferencia contó con la colaboración de la Asociación de Pacientes con Parkinson.

Por JOSÉ FÉLIX MARTÍ MASSO, jefe del Servicio de Neurología en el Hospital Universitario Donostia y profesor titular de Neurologíaen la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Licenciado en Medicina y Cirugía, y doctorado en la Universidad de Navarra.

Abrir chat