Programa Rehabilitador

Logopedia: se ocupa de la evaluación, diagnóstico y rehabilitación de los trastornos del habla o el lenguaje y de los trastornos disfágicos, dificultad para tragar, mediante la realización de ejercicios que contribuyen a conseguir una mayor inteligibilidad del habla, mejora de la calidad de dicción y la caligrafía.

Fisioterapia: dirigida a mantener en buen estado el aparato locomotor y del organismo en general. Está demostrado que el ejercicio físico, moderado y adaptado en cada caso, está altamente indicado para el paciente de Párkinson ya que retrasa el avance de la Enfermedad, mejora la calidad de vida y su autonomía.

Se realiza también dentro de esta disciplina el MASAJE TERAPÉUTICO para el grupo de Inicio Temprano.

Relajación: tenemos un taller de relajación semanal para afectados y familiares. Aprender a relajarse es la fórmula más directa y segura que existe para poder recuperar las energías físicas y mentales que nos ayuden a resolver las dificultades de la vida cotidiana. El objetivo del taller de relajación es proporcionar a los afectados estrategias para que puedan afrontar situaciones de estrés y ansiedad, sirviendo como excusa para trabajar la expresión de las emociones, la autoestima, etc.

Terapia Ocupacional: <texto en preparación>

Psicoterapia y apoyo psicológico: se proporciona información, orientación y asesoramiento a toda persona o familiar afectada directa o indirectamente por la Enfermedad. Se realiza en la misma Sede Social y está encuadrada en un programa llamado “Programa de Apoyo y Asesoramiento a familias que atienden a personas con discapacidad” cuya base es propiciar la adaptación de manera gradual y beneficiosa a la Enfermedad de Párkinson pretendiendo que la vida familiar sea equilibrada y armónica.

Musicoterapia: mediante el sonido, la música y el movimiento, como el baile, por ejemplo, ayuda a los afectados a mejorar la movilidad, el habla y las funciones cognitivas.

Actividades lúdicas y de ocio: otro modo de tratar de mejorar las funciones cognitivas, como la memoria, la atención, la concentración, la capacidad de razonamiento, …, es mediante la práctica de dinámicas de grupo, juegos de mesa, relajaciones, …, que son estrategias que mejorarán la recuperación de la información en el afectado.

Psicomotricidad: es la técnica o conjunto de ellas que tienden a influir en el acto intencional o significativo para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica. El objetivo, por consiguiente, es capacitar al afectado para expresarse, crear y comunicarse de manera adecuada ejercitando su autonomía y evitando o retardando el deterioro que la Enfermedad lleva consigo.

Entrenamiento en actividades de la vida diaria: se proporcionan estrategias para resolver las problemas que surgen en la vida cotidiana, asesorando en las actividades básicas que se vuelven difíciles de realizar, como el cuidado de uno mismo, el vestido, la alimentación, el baño, el ir a la cama, … El objetivo general de la terapia ocupacional es mantener al máximo la independencia del afectado, que sea capaz de valerse por sí mismo y disfrutar del ocio. Una media de 97 personas acuden diariamente a estas terapias que cuentan con personal técnico cualificado.