El nuevo centro de Párkinson listo para abrir después de Semana Santa

A falta de un último trámite, la presidenta de la agrupación destacó este hito en el Día Mundial de una dolencia grave en auge

El ansiado Centro Multiservicios de Párkinson Burgos está a punto de ser una realidad. Los desvelos de la agrupación local por recaudar el dinero suficiente para transformar un inmueble sin uso del antiguo complejo del Hospital Militar en su ‘casa’ daban fruto y tras superar el último trámite administrativo el renovado edificio podrá empezar a funcionar. Será en todo caso después de Semana Santa, «a finales de abril o principios de mayo», estimaba ayer la presidenta de la entidad, María Jesús Delgado, pendiente de obtener el permiso municipal de ocupación para iniciar el traslado.

Eso sí, la campaña de financiación aún sigue en pie. «Nos faltan todavía 30.000 euros por cubrir», reconocía, para agradecer el gesto a los principales patrocinadores que ya han dado el paso al frente: Ayuntamiento de Burgos, Fundación Gutiérrez Manrique, Fundación Caja de Burgos, ETT de Miguel, Fundación Cajacírculo, FAE, Line-x, Ferroplás, Archicerámica, Obra Social la Caixa y Junta de Castilla y León.

A sus aportaciones se suman la de otras tantas entidades colaboradoras y miles de burgaleses anónimos que ladrillo a ladrillo ‘levantaban’ 40.000 euros.

«Este ha sido un logro de muchos», apuntó Delgado, principal motor no obstante de la incesante lucha de la agrupación para que así fuera.

El traslado comenzará, avanzaba, por el centro de día. Sus usuarios y trabajadores serán los que estrenen las dependencias durante unos días. «Llegará después la ‘marabunta’ que hasta ahora ocupa el Graciliano Urbaneja», centro sociosanitario que ya hace tiempo que se quedaba pequeño para una asociación de estas características.

Así, unificados todos los servicios en el centro del Militar podrán ya «trabajar más y mejor, y optimizar los recursos», según avanzaba Delgado, ilusionada, al inicio de las obras, confiada incluso duplicar el número de personas atendidas hasta ahora, en torno al centenar, según los cálculos de la responsable.

La inminente puesta en marcha de las instalaciones copaba ayer el protagonismo del Día Mundial del Párkinson en Burgos, dedicado en esta ocasión a dar a conocer la patología «para combatirla».

El primero de los eventos organizados en la ciudad con este motivo tuvo lugar en el vestíbulo del Hospital Universitario de Burgos, donde resonó el mensaje de los afectados. «En esta jornada queremos confrontar las expectativas con la realidad en 2040. En ese año, en el que posiblemente el ser humano sea capaz de viajar al planeta Marte o fabricar coches que vuelen, mientras 12 millones de personas en todo el mundo -frente a los 7 actuales- padecerán párkinson», indicó María Jesús Delgado.

Contener este auge de la enfermedad solo es posible con investigación, es decir, «con recursos». «Hay que ponerse las pilas. Las administraciones deben tomar medidas para afrontar una realidad que las asociaciones vemos en nuestro día a día», añadía la presidenta de la entidad local.

En la provincia hay más de 1.700 afectados, de los que el grueso, unos 1.200 residen en la capital. «Y cada vez más jóvenes», explicaba Delgado, en la misma línea de lo que ocurre con otra patología neurodegenerativa: el alzhéimer.

«Tenemos casos tempranos que rondan los 40 años y es fundamental trabajar con ellos y sus familias el impacto psicosocial de este diagnóstico», señaló, para apuntar que es una de las áreas a reforzar de la cartera de servicios de la asociación.

El manifiesto por el Día Mundial del Párkinson subrayaba además que «las investigaciones apuntan que las enfermedades neurológicas son hoy as principales causas de discapacidad, y entre estas, el párkinson es la de mayor índice de crecimiento». Al hilo, los expertos proponen «un pacto para prevenir, cuidar y tratar la dolencia a través de la comprensión de las causas fundamentales: ambientales, genéticas y biológicas.

Enlace a la noticia en Correo de Burgos.

Abrir chat