Lacalle compromete 100.000 euros para el nuevo centro multiservicios de Párkinson

 

El alcalde quiere que la ciudad colabore con el proyecto de la asociación y reservará partida para el próximo año

Las obras del centro, con un presupuesto de 400.000 euros, arrancan en octubre y tienen un plazo de ejecución de nueve meses

Párkinson Burgos está buscando colaboraciones en las fundaciones CajaCírculo y Caja de Burgos o empresas de la ciudad

El centro multiservicios de atención integral a enfermos de Párkinson y sus familias recibirá una ayuda de 100.000 euros del Ayuntamiento de Burgos. Ese es el compromiso alcanzado por el alcalde, Javier Lacalle, en la reunión mantenida esta mañana con Párkinson Burgos. El objetivo del encuentro era presentarle el nuevo proyecto, cuyas obras comenzarán en octubre en uno de los pabellones del Hospital Militar cedido por la Junta de Castilla y León, y María Jesús Delgado ha salido con una aportación económica.

El compromiso de Lacalle se reflejaría en los presupuestos municipales de 2018, ha precisado la presidenta, aunque el alcalde ha asegurado que puede contar con ellos, pues se buscará la fórmula para garantizar una colaboración municipal. El centro multiservicios requiere de una inversión total de 400.000 euros, de los que 100.000 ya los tiene la asociación. Han ido ahorrando poquito a poquito, ha explicado Delgado, durante los últimos cinco años, tiempo que ha tardado la Junta en concederles el espacio.

Igualmente, Párkinson Burgos destina casi todo lo que recauda en acciones solidarias, como la marcha de San Adrián de Juarros del pasado agosto y la subasta del dorsal 100, al proyecto. En breve se convocarán nuevas acciones solidarias, ha asegurado Delgado, mientras están a la espera de las respuestas de las fundaciones Caja de Burgos y CajaCírculo, a las que se ha solicitado también ayuda. Del mismo modo, la presidenta confía en contar con el apoyo de empresas de Burgos, y completar los 400.000 euros con donaciones de particulares.

Tarea encomiable

Entre todos va a salir”, ha afirmado, porque mucha gente necesita los servicios que se van a prestar. El Párkinson es una enfermedad sociosanitaria, ha recordado Delgado. La parte social ya está, pero falta la sanitaria, pues Sanidad “se desentiende del problema”. Y la asociación en Burgos está atendiendo a diario a 103 personas en sus dos centros, en el edificio Graciliano Urbaneja y en la residencia de Cortes, una cifra que crecerá sustancialmente cuando se ponga en marcha el nuevo centro.

Las obras comenzarán el próximo octubre y tienen un plazo de ejecución de nueve meses, que la presidenta espera que se cumpla, a pesar de que se tiene que acometer una remodelación completa del interior. Será un centro multiservicios para la atención integral a enfermos de Párkinson y sus familias, en el que trabajarán inicialmente 16 profesionales. En los 500 metros cuadrados de edificio se ofrecerán sesiones de musicoterapia, terapia ocupacional, fisioterapia, logopedia, apoyo psicológico o un nuevo programa multisensorial.

20/09/2017 | Por Patricia Carro ...en Burgos Conecta | Enlace
Abrir chat