Los científicos difunden un mapa que muestra cómo se propaga el Párkinson en el cerebro

 

Un nuevo estudio dibuja el camino que toma el Párkinson en su propagación desde el tejido afectado hasta el sano, en las primeras etapas de la enfermedad.

 

«Los resultados deberían aumentar nuestra comprensión de cómo se propaga la Enfermedad de Párkinson», dicen los investigadores de la Universidad McGill en Montreal, Canadá, que informan sobre sus hallazgos en la revista eLife.

 

Este mapa es el primero en mostrar la extensión y distribución de la atrofia que causa la enfermedad en las distintas áreas cerebrales. «Los estudios anteriores no habían sido capaces de mostrar la atrofia que existe en las distintas regiones del cerebro en las primeras etapas de la enfermedad de Párkinson, debido a que los datos y los tamaños muestrales habían sido demasiado pequeños, y los métodos no tenían la sensibilidad suficiente», afirma el autor principal del estudio, el Dr. Alain Dagher.

Para su estudio el equipo usó una fuente de información abierta llamada ‘Parkinson’s Progression Markers Initiative’. Esta base de datos les dio acceso a más imágenes por resonancia magnética y a más datos clínicos que no habían utilizado antes en un estudio de este tipo. Esto, junto con la aplicación de sus métodos (más sensibles que los utilizados anteriormente), les llevó a encontrar las regiones del cerebro que se atrofiaban en las primeras etapas de la enfermedad de Parkinson.

 

Los escáneres y los datos les permitieron comparar la estructura del cerebro de 232 pacientes en las primeras etapas de la enfermedad de Parkinson (EP) con 117 individuos sanos, de edades similares.

 

Descubrieron que la enfermedad progresa célula a célula a través del cerebro a lo largo de las redes neuronales, tal y como el Dr. Dagher – neurólogo especializado en trastornos del movimiento e imágenes de función cerebral- explica: «El patrón de atrofia cerebral que muestra la Resonancia  Magnética es compatible con los procesos que se propagan a través de las redes cerebrales», algo que no se había demostrado en pacientes humanos anteriormente, y que apoyaría la hipótesis de que la EP es causada por un ‘agente tóxico’ que se propaga a través de las neuronas.

 

Esto añade peso a la idea de que el párkinson es como una enfermedad priónica causada por un tóxico, una proteína mal archivada en nuestro cerebro, llamada alfa-sinucleína. Esta proteína se copia a sí misma y se desplaza a lo largo de las redes cerebrales, colapsando las células sanas a su paso.

 

Se han propuesto mecanismos similares para el estudio de la enfermedad de Alzheimer y de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB – comúnmente conocida como ‘enfermedad de las vacas locas’).

 

 

 

Fuente: Medical News Today

 

 

Abrir chat