Nota de Prensa

DÍA MUNDIAL DE PARKINSON 2019 …CONOCERLO ES EL PRIMER PASO PARA COMBATIRLO.

En 1997 la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril Día Mundial del Párkinson en conmemoración del aniversario de James Parkinson, doctor británico que describió por primera vez la enfermedad.

Como cada año, la asociación de Párkinson Burgos, de manos de la Federación Española de Párkinson, pone en marcha una campaña de sensibilización con el objetivo de dar a conocer el párkinson y dar visibilidad a las más de 160.000 familias que conviven con el párkinson en España.

El acto tendrá lugar el jueves 11 de abril a las 12:00 en el hall del Hospital Universitario de Burgos HUBU.

LA CAMPAÑA:

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta a 160.000 personas en España y a más de 7 millones de personas en todo el mundo.

El temblor es uno de los síntomas motores de esta enfermedad, y también el más conocido. Sin embargo, existen otros síntomas que en muchas ocasiones son más invalidantes, como son los síntomas no motores. Entre estos destacan los problemas del sueño, la depresión, los trastornos de control de impulsos, o los problemas cognitivos.

EN 2040 EL PÁRKINSON SERÁ LA ENFERMEDAD GRAVE MÁS COMÚN
En menos de 20 años la enfermedad pasará de 7 millones a 12 millones de personas afectadas

Las investigaciones apuntan que las enfermedades neurológicas son actualmente las principales causas de discapacidad, y entre estas, el párkinson es la enfermedad con mayor índice de crecimiento.

La incidencia de la enfermedad aumenta con la edad, y la población mundial está envejeciendo. Además, nuestros hábitos de consumo, o el aumento de la longevidad también influyen en este crecimiento. Nos enfrentamos a un futuro complicado. Según los últimos estudios, en 2040 el párkinson superará los 12 millones de personas afectadas en el mundo.

NO PERMITAMOS QUE EL PÁRKINSON SE CONVIERTA EN LA ENFERMEDAD GRAVE MÁS COMÚN

Las personas con párkinson requieren de un abordaje terapéutico multidisciplinar que aglutine el tratamiento farmacológico, las terapias rehabilitadoras y el tratamiento quirúrgico. Es en las asociaciones de párkinson donde las personas afectadas pueden acceder a una atención sociosanitaria integral.

Acto en el Hospital Universitario de Burgos

Tendrá lugar mañana jueves 11 de abril, Día Mundial del Parkinson, a las 12:00h en el Hall del Hospital Universitario de Burgos y como es habitual -lo cual agradecemos enormemente- estaremos acompañados por las principales autoridades de nuestra ciudad y por supuesto, de muchos amigos.

En este acto, y siguiendo la propuesta creativa de la campaña del Día Mundial del Párkinson, pediremos a todas las personas que compartan con nosotros/as sus ideas de lo que nos depara el futuro en 2040… ¿habremos llegado a Marte? ¿los coches se conducirán solos? ¿conviviremos con robots?

Estas preguntas ya vienen planteadas en las imágenes de la campaña pero quieren dar pie a los participantes a formular las suyas propias, escribiéndolas en unas tarjetas diseñadas a tal efecto, que podrán depositar en las urnas de cartón que se dispondrán en cada ubicación.

A través de esta campaña se pretende hacer consciente a la sociedad sobre la prevalencia de la enfermedad y su repercusión en nuestro futuro. Las asociaciones de párkinson están trabajando por combatir esta enfermedad, somos las mejores fuentes de información para las personas afectadas.

Para finalizar el acto leeremos el Manifiesto del DM 2019.

Para más información sobre esta noticia, contactar con María Jesús Delgado, Presidenta de Parkinson Burgos a través del email: presidencia@parkinsonburgos.org o en el teléfono: 618 604 311. OS ESPERAMOS!!!