Párkinson reclama un protocolo para mejorar la atención en fases avanzadas

icono-burgos-conectaDelgado recuerda que existen dificultades para acceder a la ayuda en domicilio y la atención directa

Se deberían coordinar actuaciones con el servicio de Neurología y los médicos de Atención Primaria

Un protocolo que coordine las intervenciones sanitarias y asistenciales, garantizando un fácil acceso a ayuda domiciliaria y atención directa para afectados en estadios avanzados de la enfermedad es la principal reivindicación de María Jesús Delgado. La presidenta de la asociación Párkinson Burgos asegura que, en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y gracias al equipo de Neurología, están “muy bien atendidos”. Sin embargo, se falla en los servicios que reciben los pacientes con párkinson avanzado.

Delgado recuerda que algunas terapias que son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los afectados se prestan directamente desde la asociación, o son de difícil acceso para algunos colectivos. Igualmente, la atención en domicilio presentan sus dificultades. Por ese motivo, la presidenta quiere que se revisen los protocolos de actuación, buscando una coordinación entre el HUBU, el servicio de Neurología y los médicos de Atención Primaria,a responsables estos últimos de la ayuda a domicilio.

El día de muchos

Un protocolo que deberá adaptarse a la “realidad” propia de Burgos, ha reconocido Delgado, si bien es cierto que existen modelos que deberían estudiarse, como los implementados en el País Vasco o Asturias. La presidenta de Párkinson Burgos hace esta reivindicación con motivo del Día Internacional del Párkinson, que se conmemoró el pasado 11 de abril. Un día “de muchas personas”, asegura, dado que implicados en la enfermedad están las familias, los médicos, los terapeutas, los asistentes sociales…

La reivindicación en el ámbito estatal se ha centrado este año en el diagnóstico precoz, uno de los grandes problemas a los que tienen que enfrentarse. El párkinson se detecta no todo lo pronto que se debería, y eso condiciona la efectividad de los tratamientos y las actuaciones para mejorar la calidad de vida de los afectados. Sin embargo, Delgado reconoce que en Burgos no se tiene ese problema, porque el HUBU es uno de los mejores hospitales en diagnóstico precoz. Sin embargo, la atención debe ser igual para todo, con independencia de dónde se resida, insiste.

Enlace a la noticia en Burgos Conecta: aquí!!!

Abrir chat