Venta de Sillas …para pensar en el Parkinson

Entredessiguales venderá este sábado las piezas con las que decoraron el Principal la última Noche Blanca. La recaudación por la venta de sillas será para el nuevo centro de atención integral de esta enfermedad.

Cincuenta sillas decoradas por idéntica cifra de artistas han colgado más de dos semanas de los balcones del Teatro Principal para invitar a la reflexión. La asociación Entredessiguales fue la promotora de este proyecto, que arrancó con la Noche Blanca y se sirvió de un mueble tan simple como un asiento con cuatro patas y respaldo para espolear conciencias y “obligar” a pensar en todo lo que puede representar. “Utilizamos las sillas como simbolismo del sentarse, del reflexionar y del poder criticar. En este caso, es una crítica para que no haya más ayuda para colectivos como Atalaya, Entreculturas o Parkinson Burgos”, afirma el pintor Antonio Doñate para explicar por qué este sábado pondrán a la venta todas estas creaciones con un objetivo: recaudar fondos para el nuevo centro de atención integral para los afectados por el párkinson. Será en el claustro interior del Monasterio de San Juan.

Doñate recordaba ayer que en Entredessiguales estuvieron de acuerdo desde el primer momento en que el proyecto diseñado para la Noche Blanca tenía que tener un componente solidario. Y aunque en un principio pensaron en buscar una asociación dedicada a la infancia, en las últimas semanas repararon en que el inmueble que Parkinson Burgos está reformando para aunar y mejorar los servicios que presta a diario a más de cien personas reunía todas las características del tipo de iniciativa a la que les gustaría apoyar. “Es tan bonita y maravillosa que nos pareció lo mejor”, apuntaba ayer Doñate.

Una vez que se tuvo claro el fin, comenzaron a preparar la prolongación del proyecto artístico, que se ha planteado como una fiesta. Es decir, la venta de las sillas (25 euros cada una) se compaginará con actuaciones musicales y de danza, gracias a la colaboración del pinchadiscos Raúl Drum y del ballet “Soñar con los pies”. Así, mientras que todos los interesados en comprar una o varias creaciones podrán pasar en cualquier momento entre las 11.00 y las 14.00 horas o las 17.00 y las 21.00 horas, las actuaciones musicales se concentrarán en torno a las 13.00 y a las 18.00 horas. “El Dj y el ballet tendrán pases puntuales, pero nosotros estaremos hasta que se venda todo” dijo Doñate, destacando que “en el proyecto, que gustó mucho, colaboró mucha gente. Desde Aspanias, hasta el centro de día de Fuente Bermeja o la Niña Vero. La colaboración siempre es lo más importante y por eso ahora queremos contar con la participación ciudadana”, destacó el pintor.

No hay límite alguno a la compra de creaciones… “si alguien quiere llevarse todas, suyas son” dado que la meta es recaudar cuanto más mejor. Hace apenas un mes que Parkinson Burgos lanzó un SOS al empresariado burgalés, dado que el colectivo ha contado con el apoyo económico de la ciudadanía desde que lanzó su peculiar campaña de “venta de ladrillos”, pero no del tejido empresarial. Así que, a falta de respuesta de las grandes compañías, los artistas se han puesto manos a la obra con un mensaje tan sencillo como directo: “Pon una silla de autor en tu vida

Abrir chat