Trabajo constante para visibilizar el Parkinson

A punto de cumplir 20 años la Asociación Parkinson Burgos está inmersa en la construcción de una nueva sede y multiplica su presencia social con innovadoras campañas de apoyo o participación en sus actividades

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa con más prevalencia. La muerte de las neuronas que generan dopamina hacen que esta patología derive en problemas motores. Las primeras evidencias del desarrollo de la enfermedad son el temblor en reposo, lentitud de movimientos, rigidez, trastornos posturales… Y a partir de ahí empieza la lucha por frenar el desarrollo de la enfermedad. Ahí entra el trabajo que durante los últimos 20 años desarrolla la Asociación Parkinson Burgos. Una labor asistencial, de ofrecer terapias, de apoyar la investigación y, también, de dar visibilización a la enfermedad y a la asociación para seguir creciendo.

El gran reto hoy en día para ellos está en la financiación de las obras del nuevo centro que permitirá transformar el antiguo tanatorio del Hospital Militar en el Centro Multiservicios Integral para completar y mejorar la atención sociosanitaria de una patología que va en aumento. Se calcula que hay más de 1.700 afectados en Burgos de los que más de 300 están sin tratar. En la asociación cuentan con 352 asociados y 154 afectados. La atención media de la asociación asciende a 117 usuarios. En todos ellos tratan de prestar servicios necesarios para frenar el desarrollo de la enfermedad (logopedia, fisioterapia, relajación, musicoterapia y psicomotricidad) pero también servicios de asesoramiento y respiro familiar. Para ello cuentan con 16 trabajadores especializados en las diferentes terapias.

En previsión de un mayor número de afectados, que se doblará hasta 2025, Parkinson Burgos dispondrá de 500 metros cuadrados de edificio del Hospital Militar en el que podrán unir los servicios que se prestan en el centro sociosanitario Graciliano Urbaneja y el Centro de Día de Cortes. Unas obras que tienen un coste de 400.000 euros y para el que los responsables de la asociación están enfrascados en la búsqueda de apoyo económico de instituciones y fundaciones. «Estamos en plena búsqueda de apoyo para financiar el nuevo centro y entre visita y visita trabajamos en lanzar campañas novedosas e innovadoras que nos den visibilidad», explica la presidenta de Parkinson Burgos, María Jesús Delgado.

La marcha solidaria en favor de la asociación era por sí noticia pero el sorteo del dorsal 100 supuso no sólo un ingreso adicional sino una colaboración en cadena que dio mucha visibilidad a la marcha en redes sociales que se complementó con una campaña propia con cartel incluido en Instagram.

Jornadas

Una de las actividades que une atención, investigación y encuentro son las jornadas «Desde Atapuerca al Parkinson en nuestros días» de la que celebrarán el próximo 19 de octubre su tercera edición. El encuentro, que se celebra en el Salón de Actos del Museo de la Evolución, arrancará con la intervención del codirector de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro que analizará la evolución del cerebro en el género Homo. Pero con este nexo de unión con el pasado, que tiene tanta relación con Burgos, se facilitará un contacto directo con los últimos avances en farmacología, a cargo del doctor Juan Tamargo, o la intervención sobre alimentación que realizará el chef burgalés, Ricardo Temiño. Además habrá dos interesantes mesas redondas sobre el trastorno de control de impulsos y otros síntomas no motores, en la que participarán la neuróloga Esther Cubo, la psicóloga Mónica Ortega y un afectado; y otra sobre el origen del Parkinson con los neurólogos Gurutz Linazasoro y Jaime Kulisevsky.

??  Enlace a la Noticia! …por Marta casado

Abrir chat