Las obras del nuevo centro de Párkinson arrancarán en octubre

Los trabajos tienen un presupuesto de 400.000 euros a los que el alcalde, Javier Lacalle, se comprometió ayer a aportar 100.000 con cargo a los próximos presupuestos

Una vez que la Junta de Castilla y León dio luz verde a la cesión del antiguo tanatorio del Hospital Militar a la Asociación Parkinson Burgos. La maquinaria para contar con el «necesario» espacio que aglutine los servicios del Centro de Día y del espacio de Graciliano Urbaneja en 500 metros cuadrados no ha hecho más que adelantarse. Las obras arrancarán a principios de octubre, una reforma integral que tendrá un presupuesto de 400.000 euros y con el que el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, se ha comprometido a aportar 100.000 euros con cargo a los próximos presupuestos del Ayuntamiento. Ese fue el resultado final de la reunión mantenida entre el primer edil y la presidenta de la asociación, María Jesús Delgado, que estas semanas intenta recabar todos los apoyos posibles para poder llevar a cabo esta necesaria actuación.

«Mantendremos encuentros en estos días con FAE, con la Diputación Provincial, con las Fundaciónes de Caja Círculo y Caja Burgos para intentar recabar todo el apoyo posible», reconocía Delgado quien, además, suma el trabajo de confeccionar ideas alternativas para lograr el presupuesto necesario que permita dotar a la asociación de las instalaciones necesarias para dar servicio a los pacientes de parkinson en la ciudad que se estiman en 1.700 pacientes y más de 300 sin diagnosticar.

El nuevo edificio, completamente accesible, necesitará de una reforma integral para cubrir todas las necesidades de accesibilidad y servicios que plantea Parkinson Burgos para su nuevo Centro terapéutico integral. Permitirá reunir y optimizar los recursos actuales pero, también, ampliar la cartera de servicios que ahora prestan sus 16 profesionales. La intención pasa por reforzar los programas de rehabilitación, logopedia, musicoterapia y fisioterapia que «ahora están limitados por falta de salas y horarios disponibles». Está previsto que las obras se prolonguen durante nueve meses pero «lo exprimiremos cada minuto del día y, seguramente, lo llenaremos nada más llegar». Actualmente Parkinson Burgos atiende a 103 personas, cuentan con 352 asociados de los que 154 son afectados con una media de usuarios atendidos en el presente año de 117 personas.

??  Enlace a la Noticia! …por Marta casado

Abrir chat