Qué hacemos

La Asociación Párkinson Burgos ofrece apoyo y atención especializada, a las personas que directa o indirectamente son afectadas por la enfermedad de Párkinson, de forma integral, desde una perspectiva individual, familiar, social, y terapéutica. Todo ello enfocado hacia la búsqueda de una mejor calidad de vida de personas con enfermedad de párkinson, de sus familiares y/o personas cuidadoras.

Para cumplirlo, trabajamos desde diferentes proyectos que abarcan toda la problemática y apostamos fuertemente por la investigación en la enfermedad de Párkinson.

Además, la APB realiza una importante labor de relaciones institucionales, representando al colectivo ante instituciones públicas y privadas y protegiendo que los derechos de las personas con Párkinson y de sus familiares no sean vulnerados.

ATENCIÓN INTEGRAL CENTRADA Y ADAPTADA A LA PERSONAS CON ENFERMEDAD DE PÁRKINSON, FAMILIARES Y ENTORNO DE LOS CUIDADOS

La Asociación Párkinson Burgos se plantea la atención de las personas que la conforman de forma integral, desde una perspectiva individual, familiar, social, y terapéutica. Todo ello enfocado hacia la búsqueda de una mejor calidad de vida de personas con enfermedad de Párkinson, de sus familiares y/o personas cuidadoras.

SENSIBILIZACIÓN

La enfermedad de Párkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso central de manera crónica y progresiva. Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más prevalente después del Alzheimer. En España cerca de 160.000 personas padecen esta patología, aunque se estima que puede haber otras 30.000 sin diagnosticar.

APOYO A LA INVESTIGACIÓN

La entidad apoya fuertemente la investigación en la enfermedad de párkinson, así como en los avances de los diversos tratamientos.

Desde la Asociación Párkinson Burgos se colabora con estudios e investigaciones médicas, sociales, farmacológicas, tecnológicas, sociales, y aquellos estudios fidedignos, que tengan el propósito de conseguir avances en el conocimiento de la enfermedad de párkinson.

Del mismo modo, se apoya y se colabora con la recopilación de información y datos sociales, sanitarios, demográficos, económicos, etc. que intervienen en el estudio de la enfermedad y cuyas consecuencias aportan información de prevalencia e incidencia, impacto social, sanitario, económico, etc.

REPRESENTACIÓN DEL COLECTIVO

Una de las principales líneas de trabajo y propósito de la entidad es representar al colectivo ante instituciones públicas y privadas, protegiendo que sus derechos de las personas afectadas y sus familias no sean vulnerados y luchando por la igualdad de oportunidades.

La Asociación Párkinson Burgos hace una importante labor de interlocutor ante administraciones y organismos públicos y privados, así como de representación a nivel local y provincial. Esta labor se realiza del mismo modo a nivel autonómico de la mano de la Federación de Párkinson de Castilla y León (FEPACYL), a nivel nacional, de la mano de la Federación Española de Párkinson (FEP) y en plena coordinación con la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León y de Burgos (COCEMFECYL y COCEMFE BURGOS).

TRABAJO EN RED

La entidad trabaja en la creación de alianzas a nivel local y provincial, así como autonómica y nacional a través de las diversas federaciones a las que pertenece con el objetivo de crecer y proporcionar respuestas a las necesidades del colectivo.

La Asociación Párkinson Burgos participa y coopera con otras entidades del tercer sector, con otras entidades dedicadas a la enfermedad de párkinson y a la discapacidad, a través de plataformas, espacios de trabajo en red y federaciones.

SERVICIO DE ATENCIÓN EN LA PROVINCIA DE BURGOS

Trasladamos esta problemática a la provincia de Burgos y aportamos lo siguientes datos:

Personas diagnosticas de párkinson en la provincia de Burgos es un 5,57% de la población total.

De estas personas, aproximadamente la mitad vive en municipios de la provincia de Burgos de menos de 20.000 habitantes.

Abrir chat