Los grupos garantizan los 100.000 euros de ayuda al centro multiservicio de Párkinson

El alcalde se comprometió el pasado año pero será necesaria una modificación presupuestaria para cumplir con la ayuda

María Jesús Delgado, presidenta de la asociación Párkinson Burgos, cuenta con los 100.000 euros comprometidos por Javier Lacalle para el proyecto del Centro Multiservicios de Atención Integral, que están construyendo en el Hospital Militar. Todos los grupos municipales han garantizado que contarán con la ayuda, pese a que el presupuesto municipal de 2017 está prorrogado, al no haber sido posible cerrar un acuerdo político para el presente ejercicio.

Delgado ha insistido en que el alcalde se comprometió con ellos el verano pasado, y ahora ese compromiso debe cumplirse. Por ese motivo, la presidenta se ha reunido con el PSOE, Imagina y Ciudadanos y, en todos los casos, le garantizan que habrá dinero. En concreto, la próxima modificación presupuestaria que se apruebe recogerá los 100.000 euros, así que Delgado no duda de que, al menos, contarán con esa ayuda.

Los grupos garantizan los 100.000 euros de ayuda al centro multiservicio de Párkinson

Delgado visita las obras del nuevo centro, que van al 40% de ejecución

Y no es baladí, pues el Centro Multiservicios de Atención Integral asciende a 400.000 euros. De momento, están tirando del dinero ahorrado, habida cuenta de que el proyecto lleva programado desde hace 5 años, el tiempo que ha tardado la Junta de Castilla y León en ceder los espacios de su propiedad en el Hospital Militar. También, de los 18.895 euros que llevan recaudados entre venta de ‘ladrillos’ y donaciones.

En concreto, Párkinson Burgos ha conseguido 15.390 euros con la campaña de crowdfunding #CadaLadrilloCuenta, en la que los ‘ladrillos’ en forma de llavero se venden en 17 establecimientos repartidos por toda la ciudad. Además, la asociación cuenta con tres colaboradores ‘plata’, que aportan entre 1.000 y 2.500 euros, que son Grupo Julián, Veima y Estaciones de Servicio Villarce.

También existe la opción de ser un patrocinador ‘oro’, ha recordado Delgado, pero nadie se ha lanzado todavía. En este caso se trataría de aportar financiación para poner en marcha uno de los servicios que ofrece el centro, a razón de 1.000 euros el metro cuadrado. Por ejemplo, uno de los gimnasios cuenta con 110 metros cuadrados así que el patrocinio ascendería a 110.000 euros.

Un proyecto real

María Jesús Delgado ha afirmado que, si todo los que se han comprometido a ayudar lo hace, les sobrará el dinero. El problema es que «ellos no tienen prisa y nosotros sí». El centro debe estar concluido para el mes de agosto y, de momento, las obras llevan un 40% de ejecución. se están cumpliendo los plazos, y se han pagado ya dos certificaciones de obra. El proyecto es «real», ha insistido la presidenta, destacando el trabajo que desarrolla Párkinson Burgos, que presta servicios sociosanitarios que deberían asumir las administraciones.

Los donativos a Párkinson tienen una finalidad social, ha recordado, en un momento en el que se está poniendo en tela de juicio la labor de las asociaciones y ONG’s, tras el escándalo de Oxfan. «Queremos que la gente vea que sus ladrillos se están poniendo», ha asegurado Delgado, que al mismo tiempo pide la máxima colaboración para las administraciones, pues los usuarios vienen a pagar el 65% del coste de la terapia que ofrecen, y no pueden asumir más gastos.

Abrir chat