Servicios

SERVICIO DE INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO

El servicio se ofrece en cualquier momento y a lo largo de todo el proceso de la enfermedad. Siempre respondiendo a las necesidades derivadas de la enfermedad de párkinson, de manera individualizada y centrada en la persona y su entorno

APOYO PSICOSOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD DE PÁRKINSON

El servicio aborda aspectos emocionales, cognitivos y conductuales con el objeto de favorecer la aceptación y adaptación a la enfermedad tanto en las personas afectadas como en las familias, así como la intervención en trastornos y síntomas psicológicos y neuropsiquiátricos derivados de la propia enfermedad y de la medicación para la enfermedad de párkinson.

Además, desde el Área de Trabajo Social trabajamos informando, orientando y dando respuesta a las necesidades sociales dentro de la asociación, así como en la búsqueda y gestión de los recursos socio-sanitarios externos necesarios desde una atención individualizada y centrada en la persona y su entorno

PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y VIDA INDEPENDIENTE

La Asociación Párkinson Burgos dispone de tratamientos integrales centrados y adaptados a la persona, a través de terapias rehabilitadoras y específicas para la enfermedad de párkinson.

El ejercicio físico es uno de los pilares de una vida saludable, constituyendo una parte fundamental del tratamiento en la EP. Diferentes estudios han demostrado que el ejercicio en las personas con párkinson aporta beneficios complementarios al tratamiento farmacológico.

ÁREA DE CONVIVENCIA

En esta Área de Convivencia se reciben cuidados básicos especializados (comida, aseo, higiene, control postural…) por parte de auxiliares de geriatría formadas en el cuidado de personas con enfermedades neurodegenerativas.

Así mismo reciben un tratamiento rehabilitador integral (fisioterapia, estimulación cognitiva, logopedia, psicomotricidad, musicoterapia, apoyo psicológico, terapia ocupacional, abvd…) consiguiendo una ralentización de la enfermedad.

APOYO A FAMILIAS Y ENTORNO DE LOS CUIDADOS

La Asociación Párkinson Burgos, apoya a todas las familias y personas cuidadoras, en todo el proceso de la enfermedad, es decir, en el momento del diagnóstico, en fases iniciales, en fases moderadas y en fases avanzadas y en todos los aspectos derivados de la enfermedad de párkinson que afectan a la vida diaria, ofreciendo el asesoramiento especializado y multidisciplinar.

SERVICIO DE TRANSPORTE ADAPTADO

Ante la necesidad de una intervención terapéutica rehabilitadora, la asociación ha ido articulando diferentes proyectos tendentes a conseguir ofrecer el servicio más completo posible para las personas con enfermedad de párkinson (programa de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, musicoterapia, atención psicológica, programa de respiro familiar en el centro de día…).

Con el objetivo de posibilitar la asistencia a los servicios de la asociación a las personas afectadas en estadios intermedios y avanzados de la enfermedad, se ofrece el servicio de transporte adaptado. Para ello, la entidad dispone de tres furgonetas adaptadas y el servicio de un autobús especial municipal, con los que se traslada a las personas con enfermedad de párkinson al Centro Multiservicios de atención Integral “Luisa de Liras” y viceversa, a las zonas en las que residen.

ENFERMEDAD DE PÁRKINSON DE INICIO TEMPRANO

La enfermedad de párkinson y sus consecuencias son bastante desconocidas entre la población, lo que provoca una respuesta de aislamiento ante la incomprensión social, esta situación se agudiza cuando concurre en personas jóvenes.

Las personas con enfermedad de párkinson, como cualquier otra persona, aspiran a una vida digna, a disponer de unos servicios sanitarios que respondan a sus necesidades, a recibir una atención administrativa rápida y eficaz y a obtener un respeto social.

INNOVACIÓN, TERAPIAS COMPLEMENTARIAS Y OCIO

El servicio de atención e intervención también se llevará a cabo digitalmente a través de este servicio debido a la detección de nuevas necesidades de atención y demandas recibidas.

Al igual que en cualquier otro servicio, tras una valoración psicológica, terapéutica y social de la persona con la enfermedad, así como de la situación familiar, se ofrecerá el servicio durante el tiempo que sea preciso y la intensidad que cada persona necesite

Abrir chat