Párkinson cree que su nueva sede animará a más pacientes a acercarse

La atención diaria pasará de 127 a 200 personas de las 400 asociadas, pero hay más de 1.700 diagnósticos en la provincia.

L.Briones. 16/05/2019. «Asociarse cuesta porque significa reconocer una enfermedad crónica, degenerativa e invalidante y nadie quiere hacerlo. Pero una vez que los afectados dan el paso no conciben su vida sin el apoyo que les prestamos». María Jesús Delgado, presidenta de la agrupación Párkinson Burgos, sabe de lo que habla. Ha conocido decenas de casos en los que se cumple esta pauta. Y espera, de hecho, que el contador aumente pronto.

Lo hará, confía, ‘animado’ por la novedad. Y es que ayer, con una pizca más del entusiasmo que la caracteriza, Delgado presentaba en sociedad la que será la futura sede de la entidad: el centro multiservicios de atención integral ubicado en el recinto del Hospital Militar. Allí se mudará la actividad que ahora rebosa en las dependencias que ocupan junto a la residencia de mayores de Cortes y en el espacio sociosanitario municipal Graciliano Urbaneja. Eso sí, «en cuanto tenga la licencia de primera ocupación».

Será entonces cuando se consume un traslado que, según Delgado, podría animar a algún afectado más a «acercarse». «Desde luego la demanda de información ha crecido», indicaba tras dar la bienvenida a las relucientes y luminosas dependencias a autoridades y representantes de patrocinadores de todo tamaño y naturaleza.

La puesta en marcha del centro va a suponer un importante salto cualitativo y cuantitativo. «En la actualidad atendemos a 127 personas al día y en la nueva ubicación podremos llegar a 200», explicaba con satisfacción la presidenta de Párkinson Burgos. No obstante, recordaba que en suma la entidad trabaja con un total de 400 casos, mientras que en la provincia hay 1.730 personas con esta enfermedad diagnosticada, además de un 30% de casos aún sin detectar, según las estimaciones de los expertos. Margen para crecer hay, sin duda.

Y atractivos. Porque «¿a quién no le gusta lo bueno, bonito y barato?», preguntaba Delgado, para señalar que la asociación ofrece hasta 40 horas de terapia por el precio de tres ‘fuera’. «Además podemos presumir de contar con los profesionales mejor formados e informados sobre párkinson. Cuidamos mucho este aspecto para ofrecer una atención de calidad», subrayaba.

El centro multiservicios reunirá en un mismo espacio -de hasta 500 metros cuadrados de superficie- salas destinadas a gimnasio, logopedia, terapia ocupacional, apoyo psicosocial y despachos, así como la recién bautizada unidad de convivencia, hasta ahora centro de día, al implementarse un modelo de asistencia personalizado. El coste de estos servicios oscila entre los 125 euros de las distintas terapias ambulatorias y los 800 euros de las estancias diurnas, que incluyen comida, merienda e higiene.

Las aportaciones de los socios cubren el 65% del coste total y «si aumentan, tendremos que invertir ese dinero en mejorar», por ejemplo, reforzando la plantilla, medida que Delgado descarta a corto plazo pero no en un futuro próximo.

Las instalaciones se completarán con un gimnasio exterior y un huerto urbano con mesas elevadas de cultivo «para que los socios planten lo que quieran sin estropear su postura», apostillaba la presidenta de Párkinson Burgos.

 

??  Enlace a la Noticia!  …por Luis Briones

Abrir chat